jueves, 11 de julio de 2013

Pablo Neruda

 Pablo Neruda corresponde a uno de los poetas de mayor prestigio de Hispanoamérica y uno de los valores excepcionales de la poesía continental americana, merecedor del Premio Nobel de Literatura. Su poesía ejerció una enorme influencia que ha sido particularmente perceptible en la poesía chilena moderna y solo él logró mantener todas sus temáticas de tal manera que cada aportara grandes rasgos a la literatura vanguardista hispanoamericana.

Se define como un poeta de gran utilidad pública que desde pequeño amó la naturaleza y la intentó unir en sus obras, al mismo tiempo tratando de crear mundos fantásticos. Posteriormente fue creciendo y comenzó a enfrentarse con situaciones como inestabilidades  emocionales y problemas sociales que poco a poco fueron cambiando su forma de pensar y lo convirtieron en esta persona sensible y justiciera de las desigualdades, llegando finalmente al corazón de la gente y de toda Latinoamérica.

   Neftalí Ricardo Reyes Basoalto(conocido posteriormente como Pablo Neruda) nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile. Hijo de José del Carmen Reyes Morales un empleado ferroviario y de Rosa Neftalí Basoalto Opazo, una maestra de la cual se dice que escribía versos pero que falleció dos meses después de haber dado a luz al poeta.

 Al comienzo tuvo una infancia solitaria producto de la ausencia de su padre, pero fue allí donde aprendió amar a la naturaleza, transformándose en un tema fundamental en sus obras. También fue donde comenzó sus primeras lecturas y donde encontraba la manera de refugiarse en la creación de mundos fantásticos. Sin embargo, el joven llegó a conocer Gabriela Mistral y ella le empujó a escribir y seguir su creatividad como autor.
 Es en este periodo de su infancia donde su poderío de las palabras y la fascinación por los libros serán determinantes. La posibilidad de asomarse a través de la lectura a tierras lejanas, a héroes admirables y aventuras prodigiosas; la desmesurada pretensión de querer saberlo todo acerca del mundo que le rodeaba, el deslumbramiento ante la naturaleza; estas serán las grandes constantes en la personalidad del
futuro poeta que posteriormente se reflejará a los 13 años donde comienza su carrera como escritor a través de ensayos, artículos y poesía que se publican bajo el nombre de Pablo Neruda.

 Luego estudia francés en la Universidad de Chile y es durante este periodo donde comienza a vivir en carne propia la pobreza, la inestabilidad de tener poco recursos  y a sufrir experiencias amorosas (uno de los temas de Neruda: la mujer). En consecuencia de los sucesos nombrados anteriormente, publica  Crepusculario(primer libro) y Veinte poemas de amor y una canción desesperada, trabajos que fueron largamente aclamados y vendidos.

CONTEXTO HISTÓRICO-POLÍTICO-SOCIAL.
Para Neruda la poesía debe estar a las órdenes de causas justas, tenían que cumplir una misión: procurar el cambio social, luchar contra la injusticia. Llegó a esos términos debido a que su vida se vio influida por una época de crisis (monetaria) cuando se vio solitario y sin la ayuda de su padre, por los diferentes lugares que visitó y vio las realidades en las que se encontraban y también por el impacto de la guerra civil que provocó la muerte de uno de sus buenos amigos Federico. Es en estos términos en donde cambia su modo de expresión y anhela la paz (en aquellos momentos de España) y de alguna manera develar injusticias y oscuras realidades.  

La reputación de Neruda crecía tanto en el interior como en el exterior de Chile. Es por su situación económica que se ve obligado a aceptar cargo de cónsul honorario (representa y protege intereses económicos).

  Fue luego de aquel suceso que es nombrado cónsul en Madrid y posteriormente sorprendido por la muerte de su antiguo amigo Federico García Lorca y por el estallido de la Guerra Civil en España, contexto que lo alejó de la poesía individualista y lo volcó a la preocupación social en sus textos, y  solidaridad con la sociedad española. Fue en esta época en que sus escritos se politizaron casi totalmente. Se transformó en un ardoroso intelectual comunista en cuyo cauce se mantuvo durante el resto de su vida.
 En los años siguientes, luego de haber sido cónsul en París (donde participa en una noble causa ayudando a españoles refugiados) y en México, regresa finalmente a Chile. En su regreso visita Perú, viaje cautivó completamente su interés, destacando la belleza y condenando la esclavitud de las civilizaciones antiguas de América (Macchu Picchu).

En los años sucesivos a partir de 1945, dedicó su valioso arte de la escritura a delatar la situación socio-política de Paraguay, Brasil, Argentina, etc. en fin de América toda. Donde especifica los sufrimientos de los indios, los niños, jóvenes y ansíanos que en este continente vivían, como así también se hace escuchar pidiendo paz para el mundo y criticando a los diplomáticos de su país. Después de cuatro años como diplomático, Neruda fue elegido para servir como senador de la república.

 Sin embargo, como resultado de cambios del gobierno, su carrera fue corta. En 1947, sus protestas comunistas, como el tratamiento cruel de los obreros mineros durante la dictadura, contra un gobierno influido por el imperialismo y empujado por el movimiento de desarrollarse a cualquier precio, llegaron al oído del gobierno. Exilado de Chile, Neruda tuvo que quedarse escondido hasta que pudo escaparse del país (dramáticas experiencias que relataría posteriormente en la premiación del Premio Nobel).

 Finalmente su último tiempo fue de gran actividad política y propagandística, desde que fue nominado para candidato a presidente de Chile (durante gobierno de Allende)  hasta que se nombró embajador de Francia, cargo que duró poco por problemas de salud. Una cantidad de viajes y honores que culminarán con la obtención del Premio Nobel de Literatura en 1971 y, poco después, con su muerte en las dramáticas circunstancias del golpe militar chileno de 1973.

APORTE Y PREMIO NOBEL

Pablo Neruda, a través de su mejor don, el de la escritura, quiso plasmar su idea de que toda América se uniera, para poder enfrentar y asimilar los problemas que surgieran en cada uno de los países que componen este continente, con el fin de poder solucionarlos y enfrentarlos; ya sean políticos, económicos o sociales, como así también llevar a América a ser una parte destacada del mundo. También logró que una nación se uniera por una misma causa, motivándolos y dándoles algo de esperanza para que continúen sus vidas y así lograr la paz.

Este personaje realizó siempre un quehacer poético multifacético lo cual logró sobresalir ante todo, se trata, en efecto, de un poeta que de insólita manera contiene en sí a todos los poetas: el sensual y el trágico, el testimonial y el reservado, el elemental y el filosófico, el ambulante y el contemplativo, características que nunca se había visto en algún poeta de le época y que por lo mismo lo llevaron a ser un personaje único. Se puede observar con mayor énfasis debido a que intentó plasmar en sus obras el simbolismo y el ultraísmo (plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad y al uso del verso libre) influencias las cuales se asemejan en su oposición a la literatura impuesta por Europa.

  Pero por sobre todas sus obras, la que se destacó como obra maestra fue ‘’Canto General’’, (relato de los pueblos aborígenes hasta la llegada de los españoles, expresada de manera lírica) obra que de alguna manera resumía la situación en la que se encontraban algunas culturas, declarando que no existe un manifiesto político más eficaz ni artístico que aquella y la mayoría de sus publicaciones nerudianas.

Todos los aspectos anteriores que finalmente lo hacen merecedor del Premio Nobel de Literatura el 21 de octubre de 1971, premio otorgado por la Academia Sueca y el sexto escritor de habla castellana que recibía el premio. Importante reconocimiento que se le entregó debido a la manera es que se expresó,  el apoyo que en algún momento le brindó a la gente, pero principalmente por su originalidad y por lo que logró transmitir a través de sus obras.




En síntesis, Pablo Neruda cautivó la vida de muchas personas, políticos y autores reconocidos y fue través de su obra que lo logró que se caracteriza desde un punto de vista estilístico por la audacia verbal y la originalidad. Demuestra en sus poemas una actitud sentimental exaltando a la mujer, la angustia, la tristeza, la ausencia y el recuerdo de acuerdo a todas las experiencias que vivió en su infancia, juventud y adultez. Para algunos que lo conocieron, especialmente los que compartieron con él la lucha contra la miseria y la opresión de los pueblos, Pablo Neruda gozó del carisma excepcional de aquellos elegidos a quienes encaja como un guante la palabra ejemplaridad; pero para la mayoría de los lectores que no gozaron de la fortuna de su abrazo, el poeta será siempre aquél personaje tímido, invisible y agazapado que se ocultaba tras sus lindas canciones. Todo su trabajo que fue finalmente premiado y reconocido con el Premio Nobel de Literatura.

A modo de reflexión, si bien en algunos momentos tuvo problemas por su inclinación política, su obra prevaleció de alguna manera, siendo como resultado su reconocimiento por Latinoamérica que sigue vigente. Se pueden observar hoy en día su vigencia pues sus libros se continúan editando y vendiendo, la creación de la Fundación Pablo Neruda, cuyo objetivo es difundir y preservar el legado poético, artístico y humanista del poeta, y por último la importancia que sigue manteniéndose para España por la ayuda que brindó en su tiempo y para todas aquellas personas que les resulta ser una inspiración.


En mi opinión, encuentro valorable todo lo que logró en su momento, todas aquellas situaciones a las que se vio enfrentado (muertes, guerras, etc.) y que aún así se dio el tiempo de sentarse a relatar lo que sentía. Para mí es una persona muy valiente, que ayudó a mucha gente y encuentro justo el hecho de que se haya llevado el premio ya que su escritura y modo de pensamiento lo hace único.

No hay comentarios:

Publicar un comentario